Gráficos estéticos e impactantes con Chartify

Cualquier trabajador se ha de encontrar, tarde o temprano, a dos retos en su carrera laboral: cómo conseguir que el café de la máquina de la oficina sepa decentemente y preparar una presentación con gráficos atractiva. Para el primer reto lamentamos no poder ayudarte. Pero hoy traemos una herramienta que te puede ayudar con el segundo reto: Chartify. Fácil, intuitiva y estética, con Chartify podrás dar vida a esos números tan necesarios como normalmente grises.

Origen de Chartify

Para que una herramienta pueda triunfar y sea útil debe basarse en dos componentes indispensables: la existencia de un problema que haya que solucionar y unos cerebros que sean capaces de identificar la mejor forma para solucionar ese problema.

Para el equipo de Chartify una comunicación clara es clave para conseguir el éxito. Dar la posibilidad de que todo el mundo pueda producir gráficos para sus presentaciones y que además sean impactantes, estéticos y fáciles, es casi motivo suficiente para darle a alguien el Premio Nobel.

Se nota que los responsables de este proyecto han trabajado para grandes compañías del mundo tecnológico, como Facebook y Twitter, y que han tenido que enfrentarse mil veces a los problemas que consiguen solucionar con su herramienta. Y es que no hay incentivo más poderoso para conseguir dar con un medicamento que padecer la enfermedad que se persigue curar.

Cómo funciona Chartify

Antes de empezar a usar Chartify debes tener en mente qué tipo de gráfico quieres realizar. Esto vendrá determinado en función de los datos que tengas a tu disposición.

Afortunadamente Chartify cuenta con diferentes tipos de gráficos:

  • Columnas
  • Barras Horizontales
  • Tartas
  • Donuts
  • Embudos
  • Pirámides
  • Radiales

Además próximamente estará disponible la posibilidad de generar diagramas de Venn.

Una vez tienes claro el tipo de gráfico toca elegir la gama cromática para tu gráfico. Puedes elegir la posibilidad de seleccionar manualmente el color de cada uno de los valores. Si eres de ese tipo de personas que no saben conjuntar colores no te preocupes. La herramienta viene ya con algunos temas cromáticos por defecto para que no te tengas que preocupar de nada. Además también podrás cambiar el estilo de claro a oscuro del fondo con un solo clic.

Podrás seleccionar si los valores que quieres mostrar son datos absolutos o si quieres en vez mostrar porcentajes. También podrás cambiar el ratio de las proporciones para que puedas ajustar tu gráfico a formatos más apaisados o más cuadrados.

Otras funcionalidades interesantes

Lo bueno de esta herramienta es su extremada sencillez de uso. Pocas opciones para evitar que los árboles no te dejen ver el bosque. Pero Chartify incluye otras herramientas de personalización que contribuirán a personalizar tu gráfico.

Por ejemplo podrás añadir un título o incluso un subtítulo a tu gráfico. Una cosa importante a destacar es que no podrás cambiar ni la fuente ni el color del texto. Quizás esta funcionalidad sí que es interesante que en un determinado momento pueda incorporarse en futuras actualizaciones. De todas formas al generar el gráfico uno podrá descargárselo, por lo que es algo que incluso puede añadirse posteriormente.

Otra funcionalidad interesante es que al pulsar la opción de generar el gráfico el sistema generará automáticamente un enlace que podrás compartir con cualquier persona. Así que ¡ojo! la información que vayas a poner en tu gráfico es mejor que no sea muy confidencial.

Para aquellos que viven por y para las redes sociales también podrán con un solo clic compartir el gráfico tanto en Facebook como en Twitter. Esperemos que dentro de poco sea posible también en Instagram y, ya que es una funcionalidad vinculada al ámbito empresarial, quizás tenga sentido también en LinkedIn.

Por último la herramienta cuenta con soporte de atención al cliente, poco común en herramientas gratuitas. Así que se le da al usuario la opción de contactar directamente con sus desarrolladores para consultar e incluso sugerir nuevas funcionalidades.

Buena herramienta con potencial

El hecho de que la herramienta se encuentre todavía en Beta nos anima a pensar que todavía está “en progreso” y que nuevos gráficos y funcionalidades están en camino. También tienen un blog corporativo en el que esperemos compartan información útil respecto a las presentaciones. El post que tienen en estos momentos, sobre cómo estructurar una presentación pensada para uso interno en una organización, es tan útil como la herramienta en sí.

Así que esperamos que en el futuro nuevas funcionalidades y contenidos vengan a redondear una web ya de por sí muy útil.