Cómo debes usar las nuevas etiquetas de Mailchimp

El mundo del marketing online, y más concretamente del email marketing cuenta con una nueva herramienta: las etiquetas de mailchimp. Si usas este proveedor ahora podrás etiquetar los contactos de tu base de datos. Pero ¿dónde se encuentran y cómo puedo usar las etiquetas de Mailchimp? Ahora te lo vamos a explicar.

La segmentación previa a las etiquetas de Mailchimp

Es importante empezar diciendo que Mailchimp ya contaba con elementos de segmentación. En nuestra base de datos podíamos crear listas para separar a los diferentes contactos que tuviéramos. Por ejemplo podíamos crear una lista con todos nuestros contactos relacionados con un área de negocio concreta.

A continuación teníamos una segunda opción, la de crear segmentos dentro de esas listas. Podíamos subdividir a todos los contactos que teníamos en una determinada lista en función de unos determinados criterios. Por ejemplo, contactos añadidos en los últimos 30 días o que no abrieron el email de nuestra última campaña. De esa forma podríamos posteriormente segmentar a todos nuestros contactos de una lista para enviarles un email de bienvenida o con un recordatorio de nuestra última campaña. que se les pasó consultar.

Finalmente Mailchimp nos proporcionaba la posibilidad de crear grupos entre nuestros contactos. ¿Cómo podemos crear una buena estrategia para crear los grupos? Por ejemplo en base a los gustos e intereses de nuestros contactos o a través de qué canal nos ha llegado, lo que luego nos puede servir para evaluar la efectividad de nuestras acciones viendo en que grupo tiene mayor efectividad una determinada campaña.

etiquetas de Mailchimp

Llegados a este punto cabe preguntarse si necesitamos aún otro nivel, si verdaderamente eran necesarias las etiquetas de Mailchimp. Y la respuesta debe ser que sí lo eran

En qué consisten las etiquetas de Mailchimp

Las etiquetas de Mailchimp o tags como se le conoce en su término en inglés es una herramienta que fundamentalmente va a servir a los usuarios de Mailchimp organizar mejor sus contactos y usar una segmentación más avanzada y transversal en sus campañas de email marketing.

Estas etiquetas son una forma de clasificar a un más nuestros contactos en base a una información que tengamos de un determinado contacto. Podemos elegirlas nosotros, por lo que son 100% personalizables. Las podemos añadir entrando en los perfiles de nuestros contactos o importando una lista con nuestra base de datos de clientes.

Es importante destacar que un mismo contacto puede tener más de una etiqueta. Así que conviene pensar, antes de ponernos a etiquetar como locos. La propia compañía nos da ciertas pistas sobre cómo podemos sacarles más partido a las etiquetas de Malchimp. Nos sugieren los siguientes tipos:

  • Si es un prescriptor o influencer
  • Contacto de Medio de Comunicación
  • Donante, inversor
  • Voluntario
  • Miembro de la empresa
  • Cliente potencial
  • Usuario de cupones promocionales
  • Tiene hijos
  • Asistente a evento

Las posibilidades cómo ven son infinitas…

Un ejemplo práctico sobre como usar las etiquetas de Mailchimp

Para que podáis entender claramente cómo sacarle todo el partido a las etiquetas de mailchimp vamos a ver un ejemplo práctico. Pongamos por caso que tenemos una compañía que trabaja dentro del campo del B2B, es decir que da servicio a otras empresas, no a cliente final.

Este cliente tiene diferentes listas en función de a qué se dedican su clientes: sector público, comunicaciones, financieros, etc. Dentro de cada una de estas listas ha creado diferentes grupos en función de las compañías en las que trabaja, por si quiere realizar ofertas comerciales concretas a cada uno de sus clientes.

Sin embargo algunas de sus comunicaciones afectan más a determinados roles dentro de una organización más que a la organización misma, por ejemplo a su CIOs o a sus CTOs. En ese caso si creamos etiquetas en función del rol concreto de cada contacto podremos hacer una campaña transversal de forma bastante sencilla.

¿Quieres conocer más sobre las etiquetas de Mailchimp? Aquí te dejamos el comunicado que la compañía hizo en su página web para anunciar su lanzamiento.