Lo orgánico ya no está de moda: descenso en las impresiones de Facebook

ImpresionesVivimos en medio de una burbuja gastronómica donde los productos BIO y orgánicos son una excusa fantástica para meternos un pullazo en la cartera, no siempre con una buena justificación. Este mundo más verde y ecológico parece que no tiene su correspondencia en el reino de las redes sociales, donde Facebook parece que está decidido a tomar medidas muy extremas al respecto. ¿O acaso no has notado un descenso en el número de impresiones orgánicas durante las últimas semanas en las publicaciones de tu página de Facebook?

El famoso Test de Facebook en seis países

Recientemente el equipo de Zuckerberg decidió implementar un cambio, de momento solo en modo prueba, en seis países del mundo: dos de Europa (Eslovaquia y Serbia), dos de América (Bolivia y Guatemala) y dos de Asia (Camboya y Sri Lanka). Los afortunados usuarios de estos países pudieron ver que, al entrar en su cuenta, tenían no una sino dos News Feed.

La primera de ella, que es la que aparecerá por defecto, contiene información de las publicaciones de tus contactos personales. La segunda, que tiene el título de Explore Feed, contiene las publicaciones de las páginas que sigues.

Es evidente que, al no hacer visible por defecto esa información, muchos usuarios van a dejar de ver esta información. En términos generales, introducir un “clic” más en cada proceso implica que se te caigan X número de usuarios. Si encima ese clic te lleva a ver, en su mayoría, contenido publicitario el número de usuarios se va a desplomar.

Si mi público no está en ese país ¿por qué descienden las impresiones orgánicas de mi página?

Esta es la verdadera pregunta. Son muchas las voces que están empezando a dar la alarma sobre el acusado descenso en el número de impresiones orgánicas que las publicaciones de sus páginas han experimentado (en Communiters también hemos podido verlo). Es evidente que el peso demográfico de estos seis países no deberían suponer una amenaza mundial. Y sin embargo parece que es un fenómeno bastante acusado y transversal.

Quizás Facebook esté realizando un test paralelo al de la doble News Feed, que consista en mostrar a menos usuarios las publicaciones que las páginas realizan en sus muros. Esta sería la única explicación que puede responder a este fenómeno global al que se están enfrentando muchas marcas, en especial los pequeños y medianos negocios que no disponen de un presupuesto grande para invertir en publicidad.

La razón para este giro se podrá vender como que Facebook está comprometido con dar la mejor experiencia posible a sus usuarios. Pero posiblemente la razón principal sea más pedestre y esté vinculada con el vil metal.

¿Cómo vivir en un mundo postorgánico?

Esperemos que Facebook acabe replanteándose ese enfoque ya que puede echar de su plataforma a muchos negocios locales que simplemente no puedan permitirse el lujo de promocionar su contenido. Y esta era una de las misiones tradicionales de la red social.

Pero lo más importante es irse preparando por si la broma va en serio. Desde ese punto de vista el posicionamiento orgánico de las empresas en Google va a volver a tener un importancia capital. Siempre ha sido importante pero parecía que en los últimos años Facebook se había convertido en otra puerta de acceso a contenido tan importante como el omnipresente buscador.

Si esa puerta se cierra y no cuentas con un presupuesto para invertir en publicidad tu única alternativa para llegar a tu publico será generar un contenido propio, atractivo y que esté bien posicionado orgánicamente en Google para poder seguir interactuando con tu comunidad. Es cierto que quedan otras redes sociales, entre ellas Instagram donde parece que Facebook todavía no ha metido el hacha. Pero en cuanto un canal marca tendencia y consigue poner en práctica medidas tan draconianas como esta, ya ha abierto las puertas para el resto. Y como diría esa sabia máxima del mundo del marketing: culo veo, culo quiero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *