Cinco tareas de marketing que debemos realizar en Septiembre

Tareas de Marketing en SeptiembreA estas alturas de semana ya habrás acabado de limpiar tu bandeja de correos electrónicos sin leer, te habrás tomado los preceptivos cafés con los compañeros de oficina y habréis constatado quién ha gozado de unas vacaciones más excitantes. Ahora es el momento de empezar a ser productivos.

Pero comenzar siempre es complicado y, con la cabeza a pájaros, no sabemos por dónde (quizás lo sabemos pero nos da una pereza atroz). Tranquilo, aquí estamos nosotros para darte cinco simples pasos que te convertirán en el empollón de la clase.

Comprueba dónde estabas el año pasado

Antes de lanzarte a la vorágine del día a día conviene volver la vista atrás y ver en qué punto estabas el año pasado. ¿Cuáles eran los retos que tenías? ¿Qué hiciste para conseguir superar esos escollos? No se trata de que estés reinventando la rueda continuamente, seguro que ya tienes una gran cantidad de herramientas, tácticas y conocimiento que vas a poder poner en práctica sin el más mínimo problema este curso que comienza.

Elabora tu plan de marketing con objetivos claros y medibles

Una vez que ya tenemos el referente del año pasado tenemos que ponernos manos a la obra y elaborar un plan para este año. Habrá cosas que podremos reutilizar del curso pasado pero debemos incorporar cosas nuevas, experimentos que nos permitan crecer o aprender de nuestros errores. Si hacemos siempre lo mismo nos quedaremos en el mismo sitio y más tarde o más temprano nos acabarán adelantando.

Y no hay que hacerse trampa al solitario: fijemos unos objetivos claros y que podamos medir de una forma clara para determinar si hemos conseguido todo lo que nos habíamos propuesto para este año. Si debes vender tus acciones a tu jefe al final del año eso ya es otra cosa. Siempre encontrarás una métrica favorable. Pero en tu fuero interno debes siempre saber si has llegado a tu meta.

Para los más pelotas de la clase: sí, sabemos que os fuisteis de vacaciones con los deberes hechos y ya tenéis vuestro plan listo. Pero a lo mejor está bien que le deis alguna vuelta. Quizás entre caña y caña en el chiringuito se os ocurrió una idea brillante que ahora os gustaría incorporar a vuestra estrategia, ¡empollones!

Analiza las tendencias del momento

Una de las razones por las cuales debes incorporar cambios en tu estrategia es porque lo que estaba de moda hace un año ahora ya es viejuno con ganas. De cajón, creo que no he descubierto nada. Sin embargo muchas personas siguen empeñadas a usar las mismas tácticas año tras año por miedo a equivocarse.

¿Cuál es el formato rey del momento? ¿Cuáles son los hashtags más populares del momento? ¿Qué color está partiendo la pana en los canales corporativos de las grandes empresas? Un pequeño estudio de mercado y comparación con tu competencia te dará una fotografía clara sobre la que construir tu plan para este año.

Advertencia: sí, parecido al cubo de agua helada, ahora está la tendencia del reto del cubo de agua hirviendo. No te aconsejamos que retes a nadie de tu comunidad digital con él (salvo que te deba dinero).

Repasa el perfil de tu usuario tipo

Pero las tendencias no es lo único que habrá cambiado. Tu público también lo habrá hecho. Una nueva razón para que no continúes haciendo exactamente lo mismo que hacías el año pasado (sí, somos unos pesados, pero queremos dejar claro este punto).

Comparar de dónde te venían las conversiones el septiembre pasado con las de junio y julio te puede ofrecer una tendencia que puede ser más profunda este año que empieza. Y esto puede provocar cambios en la asignación de tus recursos, potenciar más unos canales que otros, invertir más tiempo en un determinado ecosistema, etc.

Identifica las próximas fechas clave

Sí, la campaña de Navidad ya está a la vuelta de la esquina pero antes hay otras: Halloween, Black Friday, el Día de la Hispanidad (no muy marketiniana pero era para no poner fiestas del mundo anglosajón)…

Elabora un calendario y marca en rojo esas cifras donde quieras levar a cabo acciones y calcula cuando debes ponerte manos a la obra para que no te pille el toro. Las fiestas multitudinarias e internacionales generan mucho interés pero también mucha competencia. Identificar las fechas clave de tu nicho de negocio puede ser mucho más rentable en el largo plazo, llegando a más gente invirtiendo menos recursos.