Cambio en la forma de identificar conversiones de Google Adwords

conversion web marketingUna de las cosas más importantes a la hora de identificar si una campaña de marketing ha sido o no rentable es a través del número de conversiones recibidas. Es decir, cuántas veces hemos alcanzado el objetivo que nos habíamos marcado. Aquellos familiarizados con Google Adwords, la plataforma de gestión de los enlaces patrocinados del buscador, sabrán que en en sus informes pueden analizar de forma precisa el número de veces que se ha realizado una conversión. Pero ¡ojo! Google acaba de anunciar cambios en su forma de contabilizar estas victorias.

¿Cuál es el motivo? Se lo deben agradecer a un viejo enemigo: Apple. La compañía de Cupertino va lanzar en su buscador Safari una nueva funcionalidad, Intelligent Tracking Prevention, que busca garantizar la privacidad de los usuarios reduciendo el ratreo al que se ven sometidos durante su navegación. El impacto en Google Adwords es claro y directo.

Cuando un usuario hace clic en uno de tus anuncios el navegador almacena una cookie en su navegador. De esta forma, si el usuario realiza finalmente la acción que te habías propuesto, puede contar la conversión. Si los navegadores interfieren en esta comunicación entonces Google no puede anotar la conversión, y los anunciantes pueden poner en duda la efectividad de la campaña y reducir su presupuesto en campañas online.

¿Cómo pretende el buscador evitar estos problemas? Gracias a su herramienta Google Analytics, que mide el tráfico de visitas, usuarios, páginas vistas, etc, que tiene una web. Para los apasionados de las explicaciones técnicas aquí tenéis el enlace a la página de ayuda de Google Adwords con toda la información. Pero lo más importante que debes saber es que si aún no has vinculado las cuentas de Google Adwords y Google Analytics de tu web, es una buena idea que lo hagas cuanto antes.

Y recuerda: si usas sistemas de seguimiento como Google Analytics o similares en tu web debes avisar a tus usuarios para que “acepten” tus reglas y que puedan saber qué trato vas a dar a esa información.

Y si todo esto que te hemos contado te suena a chino recuerda que siempre podemo echarte una mano con la gestión de tus campañas digitales.